instagram facebook youtube

PRÓTESIS DENTALES

Las prótesis dentales nos rehabilitan tanto la función masticatoria como estética devolviendo así la sonrisa a nuestros pacientes y poder morder y masticar. Cuando hacemos referencia a este sector incluimos desde puentes fijos hasta prótesis removibles, completas o parciales.

Prótesis completas removibles (Dentaduras Postizas)

Las prótesis removibles se dividen en parciales y totales. Las prótesis completas son necesarias en los casos en los que faltan todas las piezas dentales.

Las dentaduras son aparatos removibles que reemplazan a los dientes perdidos. A diferencia de las rehabilitaciones mediante implantes y puentes, que son prótesis fijas, las dentaduras son dientes artificiales  unidos a una estructura de resina que hace de soporte. Las prótesis removibles se deben quitar por la noche para su limpieza y así evitar hongos u otras enfermedades y para que las mucosas descansen. Son las prótesis dentales más asequibles, ya que se realizan con dientes de plástico y resina.

  • Prótesis parcial;

La prótesis parcial removible es normalmente en acrílico pero también puede tener parte metálica llamada esqueleto. Los dientes artificiales suelen ser de acrílico. Se utilizan  para sustituir uno o más dientes pero no todos los dientes.

– Parcial Metálica:

En prótesis parcial esta es la más recomendada. Un esquelético es una prótesis dental parcial que cubre una porción menor de la boca, y  que rehabilita las piezas ausentes. Usa ganchos retenedores  y apoyos en los dientes para mantenerse en el lugar y soportar la prótesis sin que esta se mueva. En ocasiones, esto puede resultar un problema estético, si el gancho queda muy visible.

 

          – Parcial de acrílico:

La prótesis parcial removible de acrílico no es muy recomendada ya que debería tener sólo carácter temporal debido a su fragilidad ya que no se soporta sobre una base metálica y al no llevar ganchos no es muy retentiva.

  • Prótesis completa removible:

La prótesis total removible (dentadura), es normalmente en acrílico y se destina a la sustitución de todos los dientes. Esta prótesis acrílica se mantiene en la boca por la acción conjunta de pequeñas retenciones de la anatomía del hueso alveolar residual, de la lengua, de los músculos faciales, y en el caso de la prótesis superior, del efecto de vacío (ventosa) entre la superficie interna de la prótesis y el paladar.

La retención de la prótesis total es muy problemática cuando hay una reabsorción casi total del hueso alveolar. Esto es muy frecuente en las prótesis inferiores . En esa situación la única solución es recurrir a los implantes dentales.

BENEFICIOS

Los beneficios de la dentadura postiza incluyen un aumento de la funcionalidad y un aspecto mejorado. Además, dado que las prótesis son removibles, muchos pacientes encuentran que son más fáciles de limpiar que los dientes naturales y otros aparatos dentales.

  • Beneficios estéticos: los beneficios estéticos de las dentaduras son evidentes. Se llenan los vacíos dejados por los dientes que faltan para que los pacientes se sientan con más confianza en su apariencia. Las prótesis dentales pueden reemplazar los dientes que se encontraban en mal estado o ausentes, la estructura da soporte labial y rehabilita toda la estética facial dando al paciente un aspecto muy mejorado de su cara.
  •  Beneficios funcionales: las prótesis dentales ofrecen una serie de ventajas funcionales para los pacientes ya que hacen que los pacientes puedan comer los alimentos que desean, mejorar la voz y por lo general tienen una duración de entre cinco y 10 años (si se cuida correctamente la prótesis).

DESVENTAJAS

Aunque las prótesis han ayudado a millones de personas en todo el mundo en la recuperación de la capacidad de comer los alimentos que desean, hay varias desventajas asociadas con las mismas. Algunas desventajas desaparecen una vez que los pacientes se acostumbran a usar el aparato, como las rozaduras o  aftas. Otros problemas con las prótesis, como el no acostumbrarse a la excesiva movilidad en algunos casos pueden convertirse en un problema para el paciente y llevar a buscar tratamientos alternativos para los dientes perdidos.

  • Comodidad y ajuste: la desventaja más común de las prótesis dentales para muchos pacientes es el ajuste y la comodidad del aparato dental. La mayoría de los pacientes sienten una sensación extraña en la boca con la dentadura cuando comienzan a usarla.
  • Irritación: además de la incomodidad inicial experimentada por los pacientes con prótesis, algunos pueden experimentar irritación periódica y úlceras bucales causadas por la masticación, al apretar o debido a una partícula de alimentos atorada entre el aparato dental y de la encía.
  • Dificultad para masticar ciertos alimentos: Algunos alimentos crujientes o pegajosos pueden presentar problemas al masticar. Los alimentos que son difíciles de masticar podrían causar dolor o que la dentadura postiza se moviera hacia afuera.
  • Cuidado: el cuidado apropiado de las prótesis es vital para prevenir la irritación de las encías y úlceras orales, mantener la salud de tus encías y la dentadura en buen estado. Las personas con dentaduras deben llevar el aparato dental en la boca por lo menos un par de horas al día, durante los cuales las dentaduras deben ser remojados en agua y en una solución de limpieza.
  • Voz: cuando los pacientes comienzan a usar dentaduras postizas, muchos tienen dificultad para hablar o decir ciertas palabras. La dificultad para hablar por lo general desaparece una vez que los pacientes se acostumbran a usar el aparato dental.

La tecnología más avanzada a tu servicio

En Clínica dental Alaia podrás encontrar la mejor calidad con la tecnología más avanzada. Una clínica cercana y de confianza, ya que para nosotros un paciente satisfecho es lo más importante.

Totalmente accesible para personas con diversidad funcional.

Visited 3 times, 1 visit(s) today